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Hacia una Vida Independiente. Una cuestión de Derechos Humanos y Sociales.
En septiembre de 2007 tuvo lugar en Madrid la 1ª Marcha por
El objetivo de las jornadas es el de dar a conocer la filosofía, la trayectoria y los objetivos políticos del Movimiento de Vida Independiente en el Estado Español, donde dicho movimiento se ha articulado bajo el nombre de Foro de Vida Independiente.
La propuesta de la vida independiente topa en estos momentos con una ley,
Por otro lado, la ley, además de estar infrafinanciada, no contempla la posibilidad de entregar fondos para la autogestión del asistente personal, demanda histórica del Foro y que ya ha funcionado, a modo de proyectos piloto, a nivel municipal en Barcelona y Madrid. La visión del Foro de esta ley no es la única crítica con sus contenidos y aplicaciones. Muchas son las voces del feminismo que han contestado desde el principio su aprobación, enmarcándola en una más amplia “crisis de los cuidados” que en el 8 de Marzo de 2007 tuvo su expresión de disenso más pública y clara invitando a imaginar una hipotética huelga general de los cuidados. Esta manifestación nos hace pensar en el alcance de la interdependencia social y en cuán necesaria es una reorganización legislativa, social y económica de los trabajos de cuidado para salir de un modelo patriarcal y médico - rehabilitador hacia un modelo de “dignidad en la diversidad”.
Discutir los conceptos de cuidado, vulnerabilidad, interdependencia; pensar desde una perspectiva académica y de movimientos sociales por qué son interesantes para todos las prácticas y demandas políticas del Foro; ver qué aplicaciones concretas se pueden llevar a cabo en la ciudad de Terrassa partiendo de las ideas de la vida independiente; y, al mismo tiempo, discernir qué hay de interesante, para el Foro, en las prácticas de otros movimientos sociales; todas estas son las cuestiones transversales a toda la discusión.
Se trata, en definitiva, de un debate en profundidad de las posibilidades de la vida independiente, y más en general, sobre el gobierno de las diferencias en el Estado del Bienestar español y la producción de derechos y, por tanto, la producción de formas de ciudadanía en el contexto actual.
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