Link a BookCrossing

ARGENTINA ACCESIBLE

EL TURISMO ES PROMOTOR DE INCLUSIÓN Y GENERADOR DE INGRESOS.

Las personas que editamos este Blog trabajamos por un Sociedad más inclusiva, equitativa y digna.

Y por la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en todo el territorio nacional y en el Mundo.

Súmate... Juntos/as podemos más!

Son bienvenidas tus ideas, anécdotas, sugerencias y/o comentarios.



ARGENTINA, DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE


A LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN:


PARA VER LAS LETRAS Y EL BLOG EN TAMAÑO MÁS GRANDE, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MÁS (+) TANTAS VECES COMO DESEE AGRANDAR LA IMAGEN.
PARA VOLVER AL ESTADO HABITUAL, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MENOS (-)

Disfrutando de la Playa

Disfrutando de la Playa
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios y paseos, por que el Turismo es un Derecho Humano. Hagamos Posible un Mundo Accesible!

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Responsabilidad Social Empresaria: un desafío, aún hoy, para las PyMES?

Viajessinbarrerasonline.com
Bienvenidos/as a Viajesinbarrerasonline.com

La Responsabilidad Social Empresaria: un desafío, aún hoy, para las PyMES?

La inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad forma parte de la Responsabilidad Social Empresaria con la que toda Organización Comercial tendría que estar comprometida para crecer como sociedad y como humanidad.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia conjuntamente con el Consejo Nacional de la Mujer y la Unidad para las Personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo han desarrollado acciones el pasado año 2008 para impulsar el empleo de personas con discapacidad en el sector de trabajadores/as formales de las PyMEs.

Mediante el plan “Concientizar para incluir” fueron visitados los Comercios y Cámaras Empresariales por personas con discapacidad debidamente formadas y capacitadas.

Las visitas no sólo han pretendido movilizar las inquietudes sino que buscaron abrir nuevas perspectivas, provocar nuevos interrogantes, despertar el interés y promover el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria, un compromiso que favorece el crecimiento de las Empresas.

Se han ofrecido (y se continúan ofreciendo) estímulos mediante bonificaciones y beneficios impositivos a los que se puede acceder a través del Ministerio de Trabajo y han puesto a disposición de las PyMEs todos los recursos de formación y capacitación con los que cuenta el Estado Nacional.

Se ha tratado de desmitificar de-construyendo lo que se ha ido elaborando con el correr de los años acerca de la “discapacidad”, pensándola, viendo y considerándola como una característica, una forma o una manera más de vivir, una diversidad más dentro de la bio- diversidad, una diferencia funcional que ha contribuido para que, hasta hoy, se vulneren los derechos de aquellas personas que la tienen.

Se está trabajando, desde hace varios años, en todo el mundo, para instalar esta nueva manera de concebir y pensar la discapacidad y en el mes de Mayo de 2008 nuestro país ha ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, por lo que ha tomado jerarquía constitucional y en ella se reconoce el Derecho que toda persona con discapacidad tiene de llevar una vida activa, digna, independiente y no asistencialista.

Es esta forma de pensar y de accionar beneficiosa y es el equivalente a lo que sucede con el empleo de las mujeres: en España, --por ejemplo--, por cada cien empleos de mujeres se crean entre quince a veinticinco nuevos puestos derivados de la necesidad de guarderías, de restaurantes, de comidas rápidas, de cuidado personal, etc. Porque, si las mujeres tienen un empleo, alguien tiene que cuidar a los niños y niñas, limpiar la casa, lavar la ropa, con más frecuencia se come afuera, o se compra la comida ya preparada, etc.

Para el caso de las personas con discapacidad (o con diversidad funcional), resultará de manera similar, por cada cien empleos a los que accedan se crearían otros 30 ó 40 más, al menos, ya que hará falta tornar accesibles algunos edificios y lugares de trabajo, en consecuencia, se privilegiará la construcción para que se realicen obras que reformen la actual arquitectura; así como también el diseño universal o diseño para todos/as, con la debida investigación, innovación y desarrollo; transporte accesible y pago, no bonificado con la consecuente ganancia del sector empresarial; asistencia personal para aquellas personas con discapacidad que la necesiten, y a la vez, al tener un empleo remunerado y ganar dinero, las personas comprarían más elementos de toda clase, como ser: ayudas técnicas, ropas, alimentos, viajes, viviendas, electrodomésticos, muebles, accederían a los cines, teatros, sin necesitar del Estado para que subvencione sus entradas o pasajes, y estaríamos en condiciones de habitar, más rápidamente, una sociedad donde el bienestar de las personas sea privilegiado, con igualdad de oportunidades y trato para todos y todas, sin planes sociales o sólo con los más elementales; con nuevos puestos remunerados y fomento del empleo y de la cultura del trabajo.

RECOMENDACIONES DE LA OIT:

Quienes emplean a personas con discapacidad sostienen que:

*”... son tan productivas y eficaces como cualquier otro/a empleado/a”.

*”... en su vida cotidiana, muchas personas con discapacidad desarrollan una capacidad de resolución de problemas que resulta de gran valor en su puesto de trabajo”.

*”... la moral del personal y el desarrollo del trabajo en equipo aumenta cuando emplean, de manera adecuada, a personas con discapacidad”.

*”... las empresas que han empleado con éxito a personas con discapacidad, están dispuestas a emplear más”.

En la Bolsa de Empleo del Ministerio de Trabajo se encuentran inscriptas cinco mil seiscientas (5600) personas que están esperando su llamado para acceder a una vida digna por medio de un trabajo decente.

Autora: Silvia Mirta Valori – Escritora –

www.silviamirtavalori.com.ar

Ministerio de Trabajo: 4310 – 5656 / 5878

INADI: 4340 – 9400

www.cnm.gov.ar

www.inadi.gov.ar

www.trabajo.gov.ar

www.cndisc.gov.ar

www.mecon.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un inconveniente insalvable la Accesibilidad en la Argentina y en el Mundo?

Aventuras en el mar

Aventuras en el mar
Las personas con discapacidad tenemos derecho a disfrutar del Turismo Accesible por que el Turismo es un Derecho Humano