Link a BookCrossing

"EL DESPERTAR DE MIRIAM" MI NUEVO LIBRO YA ESTÁ EN LOS PORTALES DE TODAS LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO

"EL DESPERTAR DE MIRIAM" MI NUEVO LIBRO YA ESTÁ EN LOS PORTALES DE TODAS LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO
EN BUBOK DE ARGENTINA ENCONTRARÁN COMENTARIOS DE LECTORES. EN ARGENTINA AL PRECIO PROMOCIONAL DE 50 PESOS ARG. (O 5 DOLARES)

Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo

Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo
Disponible para la venta en Mercado Libre

ARGENTINA ACCESIBLE

EL TURISMO ES PROMOTOR DE INCLUSIÓN Y GENERADOR DE INGRESOS.

Las personas que editamos este Blog trabajamos por un Sociedad más inclusiva, equitativa y digna.

Y por la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en todo el territorio nacional y en el Mundo.

Súmate... Juntos/as podemos más!

Son bienvenidas tus ideas, anécdotas, sugerencias y/o comentarios.



ARGENTINA, DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE


A LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN:


PARA VER LAS LETRAS Y EL BLOG EN TAMAÑO MÁS GRANDE, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MÁS (+) TANTAS VECES COMO DESEE AGRANDAR LA IMAGEN.
PARA VOLVER AL ESTADO HABITUAL, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MENOS (-)

Disfrutando de la Playa

Disfrutando de la Playa
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios y paseos, por que el Turismo es un Derecho Humano. Hagamos Posible un Mundo Accesible!

viernes, 24 de abril de 2009

Teletrabajo y Discapacidad. Una modalidad todavía poco frecuente para emplear a las personas con discapacidad. Por Mg. Sonia Boiarov

Viajessinbarrerasonline.com
Bienvenidos/as a Viajesinbarrerasonline!

MCST Sonia Boiarov para Errepar
Más información en: www.caminandoutopias.org.ar

15 de Marzo de 2009
Telecapacitados: Teletrabajo para la inclusiòn laboral de personas con discapacidad (Resumen de la Investigación)

El presente trabajo fue publicado originalmente en Colección Temas de Derecho Laboral N° 2 – Teletrabajo, parasubordinación y dependencia laboral. Editorial ERREPAR Marzo/2009.

Sinopsis

Millones de personas con discapacidad que podrían brindar un gran aporte al desarrollo económico de la región no encuentran posibilidades de trabajo en Latinoamérica y el Caribe.

La investigación “Telecapacitados”(2) ha buscado desenmascarar una realidad invisible y oculta en nuestra región, que hace a la exclusión y discriminación de este colectivo. Esta situación merece nuestra atención y nuestra reflexión.

Las nuevas tecnologías que dan lugar a la aparición del teletrabajo o trabajo a distancia brindan oportunidades laborales poco exploradas para las personas con discapacidad. Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) han cambiando el escenario del trabajo tradicional a nivel global, eliminando algunos factores de exclusión como las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de transporte, y la discapacidad en sí misma, que dejan de ser relevantes al momento de una contratación.

Es nuestra intención que este trabajo contribuya a la definición de políticas públicas que permitan la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, que brinde oportunidades de trabajo para todos.

Introducción

Telecapacitados, el título de esta investigación, es una síntesis de los dos pilares en los que se apoyó la investigación que presentamos: el teletrabajo (que en adelante abreviaremos como TT) y las personas con discapacidad (que en adelante también abreviaremos como PCD).

Su doble perspectiva alude, por un lado, a la importancia de la capacitación, ya que si ésta es adecuada, la persona con discapacidad puede teletrabajar; por el otro lado, la palabra telecapacitados cambia el prefijo dis -por Tele-, asignándole una connotación positiva al término. De esta forma, buscamos transmitir al lector que a través del trabajo a distancia algunos factores de exclusión de los mercados laborales tradicionales, como las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de transporte y la discapacidad en sí misma, dejan de ser relevantes. Telecapacitados, por lo tanto, se refiere al potencial inclusivo del teletrabajo.

Entendiendo el grave problema de inclusión laboral que viven las personas con discapacidad, el alto potencial desaprovechado que tienen para el trabajo y la poca visibilidad del problema en nuestra sociedad, nos decidimos a iniciar esta investigación, convencidos de que cuando hablamos de teletrabajo cualquier condición de exclusión deja de ser determinante en una contratación(3). Sin embargo, es importante destacar que cobrará relevancia la calidad con que el trabajo sea realizado y, por lo tanto, los factores que conlleven esta condición de exclusión serán los que deban atenderse de forma urgente.

Para llevar adelante las actividades de esta investigación que abarcó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, se conformó un equipo multidisciplinario de personas con y sin discapacidad. El funcionamiento de este equipo interdisciplinario fue deslocalizado y constituyó en sí mismo una experiencia de teletrabajo.
El objetivo general de Telecapacitados fue detectar cuántas personas con discapacidad podrían insertarse laboralmente a través del teletrabajo. Ello requirió contrastar datos censales con el perfil del teletrabajo de nuestra región de acuerdo con Etis-lac(4), tarea que no resultó sencilla por la escasez de datos y la poca homogeneidad de la información disponible en los países de la investigación. Más allá de estas diferencias, arribamos a los siguientes datos macro:

* De acuerdo con los datos censales oficiales, la tasa de prevalencia -es decir, el porcentaje de personas con discapacidad en la población de los 9 países estudiados- es del 7,18%, lo que equivale a 36.436.674 de PCD.
* El 44%, cerca de 16 millones, es parte de la población económicamente activa (PEA).
* Entre la PEA de la población con discapacidad de la región estudiada, el desempleo alcanza al 77,73%, es decir que afecta a 12 millones de personas.

Luego intentamos construir escenarios de probabilidad, para ver si el teletrabajo podía ser una alternativa para este colectivo. Estos escenarios nos permiten crear una visión del futuro, una prospectiva que parte de un dato y supone una situación que podría acontecer; situación que por supuesto es incierta, pero es una característica propia de todo estudio de tipo prospectivo.

Los escenarios construidos nos permitieron visualizar que millones de personas podrían ser beneficiadas a través del teletrabajo si se las capacitara adecuadamente. Lamentablemente, sólo el 11% de las PCD alcanza el nivel secundario, es decir que 4 millones podrían cumplir con los requisitos para teletrabajar, pero no podría considerarse esta alternativa de trabajo de forma extendida en el corto plazo.

Otro de los objetivos de Telecapacitados fue conocer a los distintos actores sociales involucrados en este proceso. Para ello, fueron entrevistados teletrabajadores con discapacidad, contratantes de PCD, funcionarios del sector público, representantes de los sindicatos, integrantes de ONG y miembros de consultoras en recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un inconveniente insalvable la Accesibilidad en la Argentina y en el Mundo?

Aventuras en el mar

Aventuras en el mar
Las personas con discapacidad tenemos derecho a disfrutar del Turismo Accesible por que el Turismo es un Derecho Humano