Link a BookCrossing

"EL DESPERTAR DE MIRIAM" MI NUEVO LIBRO YA ESTÁ EN LOS PORTALES DE TODAS LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO

"EL DESPERTAR DE MIRIAM" MI NUEVO LIBRO YA ESTÁ EN LOS PORTALES DE TODAS LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO
EN BUBOK DE ARGENTINA ENCONTRARÁN COMENTARIOS DE LECTORES. EN ARGENTINA AL PRECIO PROMOCIONAL DE 50 PESOS ARG. (O 5 DOLARES)

Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo

Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo
Disponible para la venta en Mercado Libre

ARGENTINA ACCESIBLE

EL TURISMO ES PROMOTOR DE INCLUSIÓN Y GENERADOR DE INGRESOS.

Las personas que editamos este Blog trabajamos por un Sociedad más inclusiva, equitativa y digna.

Y por la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en todo el territorio nacional y en el Mundo.

Súmate... Juntos/as podemos más!

Son bienvenidas tus ideas, anécdotas, sugerencias y/o comentarios.



ARGENTINA, DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE


A LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN:


PARA VER LAS LETRAS Y EL BLOG EN TAMAÑO MÁS GRANDE, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MÁS (+) TANTAS VECES COMO DESEE AGRANDAR LA IMAGEN.
PARA VOLVER AL ESTADO HABITUAL, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MENOS (-)

Disfrutando de la Playa

Disfrutando de la Playa
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios y paseos, por que el Turismo es un Derecho Humano. Hagamos Posible un Mundo Accesible!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Noticias respecto al no cumplimiento del Cupo Laboral de inclusión de Personas con discapacidad en la Argentina.

Viajessinbarrerasonline.com
Bienvenidos/as a Viajesinbarrerasonline.com

Discapacitados: Nación, Provincia y Ciudad no cumplen con el cupo laboral
Fuentes oficiales confirmaron que todavía están lejos de lograr los porcentajes que corresponden por ley.
Por: Sibila Camps

Si conseguir trabajo es difícil para cualquiera, para las personas con discapacidad, la búsqueda se convierte en un calvario. Para colmo, en la administración pública está muy lejos de cumplirse la ley de cupo laboral, que obliga al Estado a destinarles el 4% de los puestos en los tres poderes, en empresas y sociedades del Estado y mixtas, y en concesionarias de servicios públicos. En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 1.502 establece un cupo del 5%. Preveía una incorporación gradual, del 1% por año, para llegar al 5% a fines de 2009. En tanto vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti aceleró la integración. "En diciembre de 2007 el cumplimiento era del 0,36% y ahora estamos en el 2,02%", informó Marina Klemensiewicz, presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Integración de las personas con Necesidades Especiales (COPINE).

En el Estado nacional, Magdalena Galli, responsable de la Oficina de Empleo de la Unidad para Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, admitió no tener "ni idea" del grado de cumplimiento del cupo. Clarín consultó a la Conadis, la comisión nacional que entiende en el área; pero debido a su agenda, su presidenta, Raquel Tiramonti, pidió concertar la entrevista con "un tiempo considerable de anterioridad" , y tampoco derivó a otro funcionario. Fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense también reconocieron que "el cupo no se está cumpliendo. Y no hay datos sobre el porcentaje de personas con discapacidad ocupadas por el Estado provincial. El ministerio que está más cerca de cumplirlo es el de Trabajo, que llega al 3,6%".

En Nación, "el incumplimiento es una deuda desde 1981. Nunca hubo voluntad política de incorporar a personas con discapacidad en forma orgánica y regular. Recientemente el Ministerio de Trabajo incorporó a un grupo, a través de cursos de capacitación y de una selección. Es el puntapié inicial, pero el impulso debe seguir", se franqueó Roberto Ramos, abogado de la Unidad especializada. De todos modos, los expertos en inclusión laboral coinciden en que los cupos no dan resultado, sobre todo por la baja formación de los aspirantes. Según la encuesta sobre discapacidad de 2003, el 46,5% de quienes cursaron educación común no terminó el secundario, y otro 32,6% ni siquiera completó la primaria. Y en la Ciudad, otra ley exige estudios medios para ingresar a la administració n pública.
Esto, a su vez, revela que los chicos con necesidades especiales enfrentan grandes obstáculos para ir a la escuela, tanto desde el sistema educativo como por falta de transporte público accesible. Según el INDEC, sólo el 24,9% de esta franja de la población tiene empleo. Pero hay que tener en cuenta que el 68% se declara inactivo, en muchos casos porque ya se cansó de buscar. "Esto se debe a que siempre se aplicaron políticas asistenciales, y no de desarrollo del sujeto", apunta Alejandro del Mármol, de la Fundación Par.

Los intentos por revertirlas tienen diferente impulso. En la Ciudad hay 4.300 aspirantes, pero además hay un programa de becas y de capacitación, que ya alcanzó a 800 personas. En provincia, el SECLAS superó los 4.000 inscriptos, y desde Trabajo se dieron directivas a los demás ministerios para empezar a cumplir el cupo. El registro de Nación tiene a 6.600 anotados, de los que entre 70 y 80 lograron insertarse en 2008. "El Estado es un incumplidor, pero no debería ser visto como el único empleador", advierte Bea Pellizzari, de la ONG La Usina. "La inclusión laboral es la última etapa en un proceso, y un encadenamiento de toda la sociedad –destaca Klemensiewicz–. Una ciudad inclusiva no se construye de un día para otro".
Colaboro Leo González Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un inconveniente insalvable la Accesibilidad en la Argentina y en el Mundo?

Aventuras en el mar

Aventuras en el mar
Las personas con discapacidad tenemos derecho a disfrutar del Turismo Accesible por que el Turismo es un Derecho Humano