Link a BookCrossing

"EL DESPERTAR DE MIRIAM" MI NUEVO LIBRO YA ESTÁ EN LOS PORTALES DE TODAS LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO

"EL DESPERTAR DE MIRIAM" MI NUEVO LIBRO YA ESTÁ EN LOS PORTALES DE TODAS LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO
EN BUBOK DE ARGENTINA ENCONTRARÁN COMENTARIOS DE LECTORES. EN ARGENTINA AL PRECIO PROMOCIONAL DE 50 PESOS ARG. (O 5 DOLARES)

Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo

Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo
Disponible para la venta en Mercado Libre

ARGENTINA ACCESIBLE

EL TURISMO ES PROMOTOR DE INCLUSIÓN Y GENERADOR DE INGRESOS.

Las personas que editamos este Blog trabajamos por un Sociedad más inclusiva, equitativa y digna.

Y por la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en todo el territorio nacional y en el Mundo.

Súmate... Juntos/as podemos más!

Son bienvenidas tus ideas, anécdotas, sugerencias y/o comentarios.



ARGENTINA, DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE


A LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN:


PARA VER LAS LETRAS Y EL BLOG EN TAMAÑO MÁS GRANDE, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MÁS (+) TANTAS VECES COMO DESEE AGRANDAR LA IMAGEN.
PARA VOLVER AL ESTADO HABITUAL, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MENOS (-)

Disfrutando de la Playa

Disfrutando de la Playa
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios y paseos, por que el Turismo es un Derecho Humano. Hagamos Posible un Mundo Accesible!

viernes, 31 de mayo de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: UN TEMA QUE NOS INCUMBE Y AFECTA A TODOS Y TODAS.

Bienvenidos/as a Viajesinbarrerasonline!

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: UN TEMA QUE NOS INCUMBE Y AFECTA A TODOS Y TODAS.
Ponencia presentada en el II Foro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario 2013

Autora: Silvia Mirta Valori

“No tenemos otro mundo al que nos podemos mudar” dijo hace ya algunos años el Escritor Gabriel García Marquez.
“No hay mundo B” pregonan y difunden en grandes letras escritas sobre pancartas los grupos de personas activistas y trabajadoras por el respeto al medio ambiente en la Cumbre de Copenhague y en otros sitios.

Continuamente se realizan conferencias, debates, congresos y actividades para concientizar y tratar de atenuar los efectos que ya está produciendo el calentamiento global; se habla mucho del cambio climático aún hoy, como si fuera algo lejano y que está fuera de nosotros y de nosotras, de nuestro país y de nuestra casa.
Aún no hemos tomado conciencia que el problema está aquí y es ahora, que nos afecta o nos puede afectar en cualquier momento. Que es un hecho que puede cambiar dramáticamente nuestras vidas para siempre. Que es algo que le puede ocurrir a cualquiera de los aquí presentes y ausentes también.
Estimo que es algo muy similar a lo que pasa con la discapacidad. Cuando se habla y se trata de sensibilizar y concientizar sobre esta temática, las personas se refieren a ella como algo que no les pertenece, que no les afecta y que “quién sabe” si algún día las afectará, por lo tanto, hablan, hablan, pregonan y, tal vez escuchan, pero nada más, ningún cambio se produce realmente luego.
Son dos temas semejantes y paralelos, que observamos como “lejanos” y “ajenos” y que aún sabiendo que podría llegar a afectarnos, hacemos lo mínimo posible por reducir los riesgos y sus efectos.
Les pregunto: alguno de los/as aquí presentes hace algo para reducir los efectos del calentamiento global? Sensibilizamos a nuestros/as allegados/as o seguimos dejando que hagan y piensen lo que quieran? Somos conscientes que de los actos de cada uno/a también depende el hecho o la posibilidad de contaminar menos? Que separar la basura entre orgánica e inorgánica es algo que podemos hacer hoy y ya, y que además, es imprescindible para no producir tanta basura? Que cuidar el agua, utilizándola racionalmente es algo que contribuirá a que se utilicen menos químicos dañinos para purificarla y volverla apta para el consumo? Nos damos cuenta que los niños, niñas y adolescentes son los que tienen que conocer y observar todo aquello que está relacionado con el cuidado del medio ambiente por que serán los/as adultos/as del mañana, un mañana que se presenta incierto en cuanto a todo, pero especialmente en cuanto al clima? Conocemos y nos interiorizamos acerca del uso y abuso de agroquímicos en las plantaciones de soja, de tabaco y otras, y también en las de verduras, hortalizas y frutas? Sabemos que cualquiera de estos pesticidas, plaguicidas, fertilizantes, y etc. son venenos a los que comemos y metemos en nuestro cuerpo junto con las verduras, frutas y granos?
Qué sabemos sobre el mal que causa al organismo consumir productos transgénicos? Hemos puesto atención en que los cánceres, malformaciones y leucemias que sufre una importante cantidad de personas están o pueden estar directamente relacionados con el uso y abuso de agroquímicos, tanto por su utilización en huertas y parcelas como en los campos en los que hacen “llover” desde las avionetas sobre los cultivos y sobre todo animal, planta y persona que estén ubicados/as a menos de mil metros a la redonda?
Voy a establecer un paralelismo para que comprendan y comparen el uso del RAID/ FUYÍ (venenos en aerosol) contra las moscas y mosquitos con aquellos que “caen” desde las avionetas. Así como las moscas y mosquitos perecen a causa de este veneno, las personas, animales y plantas no perecen de una vez o a causa de una sola vez que las rocían, sino que van acumulando ese veneno en sus células hasta que estas se degeneran y empiezan a mutar, para de alguna manera resistir y no morir y a causa de esta mutación aparecen los tumores, enfermedades del sistema inmunológico y las denominadas “malformaciones” o “degeneraciones” del organismo que ocasionan discapacidades.
Y, si todos los días sumamos a nuestro cuerpo una gota minúscula de veneno, sea por que está en el aire, en el agua o en los alimentos, con el paso de los años desencadenará en el organismo algún malestar. Y si una mujer embarazada es rociada por agroquímicos o vive en lugar donde hay venenos en el aire (que penetran por la piel), y/o bebe agua intoxicada y/ o come alimentos contaminados será su bebé o beba quién sufra las consecuencias, por la sencilla razón que es un organismo pequeño, de poco peso y puede llegar a tener dificultades – como la están teniendo hoy varias mujeres – para tener al bebé, o hará un aborto espontáneo y/o el niño/niña nacerá con algún problema congénito.
(Fuente: “El uso inadecuado de los Venenos Agroquímicos en los cultivares de soja y sus efectos sobre la Salud humana. Autor: Dr. Darío Roque Gianfelicci. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos28/uso-inadecuado-venenos-agroquimicos-cultivares-soja/uso-inadecuado-venenos-agroquimicos-cultivares-soja.shtml
Además, si cualquiera de nosotros y de nosotras, tuviéramos el peso de un mosquito, mosca, a estos venenos les bastaría una sola vez para matarnos.
Son VENENOS, No son agroquímicos, llamemos a las cosas por su nombre y son tan poderosos, que existe una docena de ellos que están prohibidos en el mundo desarrollado por los trastornos infinitos, impredecibles y en cadena que desenvuelven, mientras que acá, en toda la Argentina y en América Latina los utilizan sin ningún tipo de precaución. Y son tan peligrosos y contaminantes que Estados Unidos no permite ni que se fabriquen en todo su  territorio, y es así que se fabrican en Panamá. Esto ocurre, por ejemplo, con un derivado del tristemente célebre “Agente naranja” que se utilizó en la guerra de Vietnam y por el que varias personas quedaron con trastornos neurológicos severos.
Acá se está usando ese veneno derivado del agente naranja en los campos para plantar soja, es una denuncia que se viene haciendo desde los grupos ambientalistas y no se logra detener el uso de este agroquímico que compromete gravemente la vida, toda la vida.

Ahora bien, la mayoría de las personas que acá estamos conocemos y sabemos de todo esto. Y qué hacemos? Presentamos Recursos de amparo y solicitamos a los/as Abogados/as que presenten Recursos de amparo para que dejen de fumigar los campos y de rociar las verduras, hortalizas y frutas con estos químicos venenosos?
Exigimos comprar comida sana sin agregados químicos? Sabemos que podemos hacerlo? Conocemos nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y descontaminado?
Claro que lo sabemos! Claro que conocemos nuestros derechos! Por que estamos suficientemente sensibilizados/as y concientizados/as sobre todo esto! Pero qué hacemos? Las veces que intenté que en mi pueblo, Villa Clara en Entre Ríos (Departamento Villaguay) se interpusiera un Recurso de amparo me cansé de buscar un/a Abogado/a que lo hiciera. Nadie quiere “meterse” en esto. Nadie, ningún abogado quiere ni “se arriesga” a ir en contra de los intereses económicos del o la Intendente, y de los/as que, supuestamente son “los que dan trabajo” en el lugar, los que compran y manejan, por ello, la vida y el destino de las personas que viven allí.
Hasta estuve hablando con el abogado de la Municipalidad de Villaguay, para que él interpusiera el Recurso de amparo y nunca lo logré, por más que le envié suficiente información vía correo electrónico de la que nunca recibí respuesta.
Yo soy una privilegiada que pudo irse del lugar, y tratar de hacer algo desde otro sitio, pero muchos/as de los/as que allí viven no se pueden ir, no tienen los recursos económicos ni tampoco quieren irse de allí y tampoco tienen por qué irse. En realidad, quiénes deben retirarse o dejar de contaminar son quiénes utilizan estos venenos.
Esto es lo mismo que si en mi casa yo dejo que entre todos los días un señor o señora a echar RAID o FUYI y no hago nada, con el tiempo, todo el lugar estará envenenado y yo estaré sufriendo las consecuencias, y soy yo quién ha permitido que entre esta persona a envenenar el ambiente. La tierra, el campo, la ciudad, el pueblo, es mi casa, es la Casa de Todos y Todas, NO hay Otra CASA. Es la única que tenemos, NO podemos seguir dejando que contaminen el ambiente impunemente. No podemos seguir dejando que inconscientemente y arbitrariamente envenenen el aire, la tierra, el agua unas pocas personas en detrimento de otras muchas.
Sólo por ganar más dinero. Hay que ver qué van a hacer con el dinero cuando no tengan dónde usarlo…
O no lo piensan? O no se dan cuenta?
También es necesario mencionar aquí a las personas que REALMENTE NO SABEN lo que viene ocurriendo desde hace unos 20 años o un poco más. Pero que notan que se ha incrementado notablemente el número de personas enfermas con cáncer, leucemias (y de niños y niñas) y que nacen con problemas congénitos y creen que esto ocurre sin causa, así como así o que hay un Dios que castiga, que es malo y permite que ocurran tales problemas.
Señoras y Señores Presentes y también va para los/as Ausentes, es mucho más lo que hoy podría decirles acerca de la contaminación y sus graves consecuencias, pero me interesa remarcar especialmente algunos puntos:
n  Que les quede claro que los efectos de la contaminación es un problema que afecta y concierne a todos y todas, y que podemos contribuir para que contaminen menos, fumiguen menos, dañen y nos dañen menos…
n  Que es preciso crear conciencia de derechos, que mi lugar, mi casa, mi pueblo, mi río, mi arroyo, mi agua, mi aire, no debe ser fumigado/a, envenenada ni contaminada por que tengo derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación…
n  Que en las familias, escuelas, colegios, universidades, iglesias y medios de comunicación es menester hablar, educar y enseñar sobre todo aquello que afecta al medio ambiente y que todo lo que afecta al Medio Ambiente Afecta y Daña a la Vida, al Hombre, a la Mujer, al Niño, a la Niña, al Animal, a la Planta, etc, etc, etc.
n  Que se formulen y sancionen leyes de protección de las personas en contra de los que fumigan y contaminan aire, suelo, agua, campos y alimentos y que sean SANCIONADOS con penas de PRISIÓN Y MULTAS EN EFECTIVO.
n  Que trabajar hoy por los Derechos Humanos es trabajar, sensibilizar, concientizar por el Derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.
n  Que todos y todas pensemos y nos demos cuenta que La Tierra es Nuestra Casa y que si no la cuidamos ¿adónde vamos a vivir?

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un inconveniente insalvable la Accesibilidad en la Argentina y en el Mundo?

Aventuras en el mar

Aventuras en el mar
Las personas con discapacidad tenemos derecho a disfrutar del Turismo Accesible por que el Turismo es un Derecho Humano