Link a BookCrossing

"EL DESPERTAR DE MIRIAM" MI NUEVO LIBRO YA ESTÁ EN LOS PORTALES DE TODAS LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO

"EL DESPERTAR DE MIRIAM" MI NUEVO LIBRO YA ESTÁ EN LOS PORTALES DE TODAS LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO
EN BUBOK DE ARGENTINA ENCONTRARÁN COMENTARIOS DE LECTORES. EN ARGENTINA AL PRECIO PROMOCIONAL DE 50 PESOS ARG. (O 5 DOLARES)

Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo

Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo
Disponible para la venta en Mercado Libre

ARGENTINA ACCESIBLE

EL TURISMO ES PROMOTOR DE INCLUSIÓN Y GENERADOR DE INGRESOS.

Las personas que editamos este Blog trabajamos por un Sociedad más inclusiva, equitativa y digna.

Y por la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en todo el territorio nacional y en el Mundo.

Súmate... Juntos/as podemos más!

Son bienvenidas tus ideas, anécdotas, sugerencias y/o comentarios.



ARGENTINA, DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE


A LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN:


PARA VER LAS LETRAS Y EL BLOG EN TAMAÑO MÁS GRANDE, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MÁS (+) TANTAS VECES COMO DESEE AGRANDAR LA IMAGEN.
PARA VOLVER AL ESTADO HABITUAL, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MENOS (-)

Disfrutando de la Playa

Disfrutando de la Playa
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios y paseos, por que el Turismo es un Derecho Humano. Hagamos Posible un Mundo Accesible!

miércoles, 4 de febrero de 2009

Hacia una Vida Independiente. Del Foro Español de Vida Independiente. El Diseño Legislativo y Urbano, principal responsable de la dependencia.

Viajessinbarrerasonline.com
Bienvenidos/as a Viajesinbarrerasonline.com

Hacia una Vida Independiente. Una cuestión de Derechos Humanos y Sociales.

En septiembre de 2007 tuvo lugar en Madrid la 1ª Marcha por la Visibilización de la Diversidad Funcional. Por primera vez, muchos entramos en contacto con la idea de la “diversidad funcional”, términos que sustituyen a otros más despectivos como “discapacitados”, “Paralíticos", “disminuídos, etc. Detrás de la marcha estaba el Foro de Vida Independiente que hacía visible, de esta manera, su propuesta de “Dignidad en la Diversidad” señalando el diseño legislativo y urbano como el principal responsable, en muchos casos, de la dependencia de las personas con diversidad funcional de instituciones asistenciales y/o de la familia.

El objetivo de las jornadas es el de dar a conocer la filosofía, la trayectoria y los objetivos políticos del Movimiento de Vida Independiente en el Estado Español, donde dicho movimiento se ha articulado bajo el nombre de Foro de Vida Independiente.

La propuesta de la vida independiente topa en estos momentos con una ley, la Ley de Dependencia que resulta completamente antinómica a las intenciones del Foro, debido a que, desde la perspectiva del mismo, el diseño de la llamada cuarta pata del Estado del Bienestar ha obviado las múltiples diferencias que existen en cuanto a personas que necesitan asistencia para desarrollar su vida con pleno derecho, englobándolas a todas en el saco de los dependientes sin distinguir las diferencias patentes, y el grado de diversidad funcional, entre todas y cada una de las personas que optan a ser “beneficiarios” de los efectos de la ley; en definitiva, esta ley hace dependientes a personas que podrían no serlo si tuviesen medios necesarios, y continúa con la política de institucionalización de la diversidad funcional.

Por otro lado, la ley, además de estar infrafinanciada, no contempla la posibilidad de entregar fondos para la autogestión del asistente personal, demanda histórica del Foro y que ya ha funcionado, a modo de proyectos piloto, a nivel municipal en Barcelona y Madrid. La visión del Foro de esta ley no es la única crítica con sus contenidos y aplicaciones. Muchas son las voces del feminismo que han contestado desde el principio su aprobación, enmarcándola en una más amplia “crisis de los cuidados” que en el 8 de Marzo de 2007 tuvo su expresión de disenso más pública y clara invitando a imaginar una hipotética huelga general de los cuidados. Esta manifestación nos hace pensar en el alcance de la interdependencia social y en cuán necesaria es una reorganización legislativa, social y económica de los trabajos de cuidado para salir de un modelo patriarcal y médico - rehabilitador hacia un modelo de “dignidad en la diversidad”.

Discutir los conceptos de cuidado, vulnerabilidad, interdependencia; pensar desde una perspectiva académica y de movimientos sociales por qué son interesantes para todos las prácticas y demandas políticas del Foro; ver qué aplicaciones concretas se pueden llevar a cabo en la ciudad de Terrassa partiendo de las ideas de la vida independiente; y, al mismo tiempo, discernir qué hay de interesante, para el Foro, en las prácticas de otros movimientos sociales; todas estas son las cuestiones transversales a toda la discusión.

Se trata, en definitiva, de un debate en profundidad de las posibilidades de la vida independiente, y más en general, sobre el gobierno de las diferencias en el Estado del Bienestar español y la producción de derechos y, por tanto, la producción de formas de ciudadanía en el contexto actual.

__._,_.___


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un inconveniente insalvable la Accesibilidad en la Argentina y en el Mundo?

Aventuras en el mar

Aventuras en el mar
Las personas con discapacidad tenemos derecho a disfrutar del Turismo Accesible por que el Turismo es un Derecho Humano